Common Law Derechos – Parte 2

//Common Law Derechos – Parte 2

Common Law Derechos – Parte 2

Common law de Inglaterra

El mecanismo common law se originó en el siglo XII en consentimiento del Rey luego de la conquista romana.

A mediados de este siglo, Enrique II creó los primeros  tribunales de justicia de la realeza con sus respectivos jueces , reglas generales y particulares del sector de aquí se deriva el término common law.   Las reglas de la ley común o cuerpo jurídico no escrito son basadas en la costumbre, tradición y escritas por jueces del tribunal.

En el siglo XV, se creó un sistema extra de tribunales en el cual existen reglamentos más accesibles y justos, así con el tiempo estaban en competencia dos jurisprudencias hasta el siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos.

Entre los principios de la ley común tenemos:

Puntualización: esta ley común aplicada en colonias norteamericanas tuvo variaciones en relación con Inglaterra, esto debido a que la situación estática de estas colonias y el poco profesionalismo  desinformación de la ley común. Trece colonias fueron las que se independizaron  y unieron a Estados Unidos continuando con la ley común pero ya con sus propias leyes. 

Diferencias: en base a la ley común se destacan el neorromanista, socialista, canónico, etc, sin duda la mayoría de estos se origina de la jurisprudencia no de decretos.

Los jueces ponen por escrito un acuerdo con tiempo de vigencia dentro la misma jurisdicción,es por esto que el abogado encargado del proceso debe estar al tanto de la jurisprudencia aplicable para estar al tanto y saber resolver el caso, incluso es importante saber la base de la ley común que es la regla de stare decisis.

Esta regla se desarrolló en Inglaterra, esta regla consta de que si una corte dicta una sentencia final en un caso se van a plantear reglamentos que ayudarán a casos futuros con las mismas situaciones la misma que será presentada a la misma corte y tribunales. 

Puntualización: el claro ejemplo de la corte federal de Estados Unidos que no dudan el reconsiderar una regla establecida e incluso anularla debido a la gravedad del caso mientras esto sucede la regla debe ser cumplida sin variación.

Rol del Juez: este rol va después del respectivo debate y presentación de pruebas por las respectivas partes, donde el juez va a aplicar reglas según lo acontecido.   En el caso de necesitar un Jurado el juez se limita a tomar la decisión absoluta en cuestión a reglas del caso. 

Pormenores: la  culpa de un individuo va a depender del jurado, el papel del juez aquí será limitado, si no existe jurado el juez decide derechos acorde a la situación. 

By |2023-01-24T09:35:19-05:00January 9th, 2023|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment